¡Ring ....... ring ....... ring ... ring! .- Sí diga: ¡Hombre! ¿Qué tal David, cómo estás? ....... leí el artículo en Mas Slot que te hizo Vicente Arroyo y me sorprendió que un velocista/competición 100% también tuviera su rincón para el coleccionismo; realmente sorprendente.
Pues, sí Jordi, tengo todo el material que conservaba mi padre y el resto son piezas que me gustan y sigo el criterio de tener un poco de toda la historia del automovilismo de todas la épocas.
¡Escucha, te llamo por si quieres, este fin de semana, hacer Equipo conmigo ya que hay una prueba en el Club de Alicante donde todos los Equipos de Alicante que participarán en el Top Drivers van a probar sus coches.
- Pues, David no sé si sabes que no toco una pista de velocidad desde el mes de octubre del año pasado y estoy muy oxidado, no por la edad sino por falta de práctica "fealing".
No te preocupes por esto, sólo sé que eres capaz de mantenerte pilotando durante horas a tu ritmo y que eres muy respetuoso con la mecánica y con esto me basta.
De todas formas haber si puedo que venga Javier ya que Tito no puede.
Pues, David, para mí es un honor compartir gatillo contigo y el domingo quedamos para desayunar.
Cuelgo el telf. y suspiro de gozo ....... Bien .... bien.. bien .. bien, bien, bien ......... otra vez a correr durante horas y horas, ¡Uf! sólo me he quitado el mono del Slot con pruebas de Rally de la región y todavía no me he acostumbrado a estar toda una tarde o mañana para disfrutar del pilotaje durante unos pocos minutos y como mucho 12´ en tres pasadas.
Por otro lado me preocupo ya que nunca he corrido en el trazado del Club CSA y la primera vez va a ser con un coche oficial ............ a mis 57 años ¡NO ME LO PUEDO CREER! ....... ¡QUÉ GOZADA!
A las 9 A.M. la Organización ya tiene disponible las instalaciones, como es novedad, al menos para mí, os invito a dar una vuelta por todo a lo largo y ancho de este trazado.
El aspecto del circuito es impresionante, aparentemente muy rápido y con dos zonas técnicas enlazadas por un curvón/puente súper exterior que invita dar gas a fondo dependiendo del carril.
6 carriles son más que suficientes para hacer un buen diseño; albergar a seis Equipos como mínimo en cada sesión y el trazado con seis carriles es más diverso los de ocho, a pesar de disponer de los cuartos de curva para ir montando curvas de diferente radio.
La información del carril impresa sobre la pista es muy visible, la división del mismo es de 99 unidades de décima y hay pantallas por doquier para que cualquiera en cualquier posición puede ver con comodidad el estado de su vehículo en carrera.
La iluminación es muy correcta, la zona de "Boxes" es individual para cada Equipo con tomas de corriente y espacio suficiente para todos los enseres; la altura de la pista es muy cómoda de asistir, todas las asistencias pueden estar cómodamente sentadas y el único pero, nada tiene que ver la organización ni el Club, son las columnas; resulta obvio que para mantener todo el edificio deben haber columnas y si hay columnas y el trazado se ha realizado, como es lógico, para aprovechar mejor el espacio, aunque la visión de alguna zona sería mejorable, a los pocos minutos ya se aprende.
Ventaja para los Pilotos locales.
Ventaja para los Pilotos locales.
El trazado no es muy complicado y me llama la atención de no utilizar los clips de sujeción lateral de las pistas para evitar los temibles escalones; comentado este hecho con Ángel Vives, me comenta que lo han hecho así por estar hartos de ir a otros circuitos y encontrarse con el mismo problema, clips, tenemos y de sobra, pero para poner a punto un coche debemos tener todo tipo de trampas que nos vamos a encontrar allá donde vamos.
Muy buen argumentado aunque, personalmente no comparta la opinión de imitar a lo que los demás hacen o tienen, sino exigir de forma constructiva un buen montaje tal como debería ser y cuál es el mejor modo que dar ejemplo con ello, teniendo un trazado en buenas condiciones y sin trampas que sólo las conocen los propios del Club a asiduos al mismo.
La zona de pilotaje está a una altura óptima y con la suficiente profundidad para que los Pilotos no nos interferamos la visión del otro.
Con muy buen criterio el orden de las conexiones de los mandos está dispuesta de manera que no es necesario ir de un lado a otro de la tarima para enchufar el mando ya que el orden de cambio de carriles ya está previsto en el orden del puesto de Pilotos. ¡Todo un acierto de los Compañeros del Club CSA!.
A pesar de unos bajones de tensión en algún punto del trazado, bajada del puente en el carril nº 3, la zona técnica de la derecha en el carril nº 6 y altibajos en el carril nº 5; a los pocos minutos de entrenamiento ya estaban a tono y a medida que se va rodando el contacto con las trencillas va mejorando.
Todos sabemos que la mejor manera de mantener los carriles de un Club a punto es rodar y rodar por todos los carriles siempre o conectar coches o chasis con imán y guía dura el día que uno vaya a entrenar y, es evidente que, cuanto mayor sea el nº de carreras a disputar, mejor condiciones se mantiene un trazado eléctrico.
Todos sabemos que la mejor manera de mantener los carriles de un Club a punto es rodar y rodar por todos los carriles siempre o conectar coches o chasis con imán y guía dura el día que uno vaya a entrenar y, es evidente que, cuanto mayor sea el nº de carreras a disputar, mejor condiciones se mantiene un trazado eléctrico.
Arrancamos desde el punto de "meta" cuentavueltas, de derecha a izquierda, ubicada pasadas 3/4 partes de la recta principal ......
....... para encontrarnos esta maravilla de diseño; curva amplia a derechas y contra curva/quiebro derecha izquierda para poner a punto el eje delantero y la suspensión trasera.
Los Equipos locales lo pasan como si de una recta se tratara. ¡Cuánto hay que aprender!
Gas a fondo para entrar en la primera zona técnica de este fabuloso circuito .......
Curva derechas contra curva izquierdas, horquilla a derechas y con espacio suficiente en los carriles externos para evitar tocar muro, zona en la que, personalmente disfruté muy, mucho,
¿Será porque llevo una buena temporada en el mundo del Rally Slot?
A la salida de la horquilla seguimos con contra curva enlazada con otra serie de eses muy amplias que invitan a ir engatillando para .......
........ sortear el último "escollo" curva interior de 70° en el carril nº 1 y mucho más amplio en el carriul nº 6; por contra por el carril nº 1 engatillamos en el curvón de entrada a la 3ª recta paralela a la principal, para ganar aceleración y "robar" unas décimas al crono y el del carril nº 6 se encuentra con una curva no muy cerrada que se debe intuir por ser ciega desde el puesto de pilotaje correspondiente.
Al final de esta recta entramos en la segunda parte técnica del circuito; se trata de una serie de curvas y contra curvas en eses muy amplias y rápidas en todos los carriles y la igualdad es patente cuando entramos a "saco" todos los carriles juntos, lo que se pierde al principio se gana al final.
Al salir de las eses, los Compañeros de Alicante, nos han reservado esta curva "rota" por medias rectas; aquí, los Pilotos locales nos enseñaban cómo debemos trazarla como si de una sola curva se tratara.
Gatillo a fondo persiguiendo a nuestro adversario no nos enteramos de la curva a izquierdas, después a derechas (interior carril nº 1 exterior carril nº 6 y viceversa) ....... y hacia la siguiente curva rapidísima .......
....... curva gas a fondo, para los más valientes y recta ascendente para subir con una inclinación muy progresiva hacia el puente ...........
....... puente muy bien realizado y que cruza por encima la 3ª recta principal de este circuito; es por ello que el puente es como si de una recta en progresión se tratara por la amplitud en todos los carriles; derrapaje controlado y gas a fondo; realmente espectacular.
La aceleración en esta zona es muy importante para conseguir un buen tiempo.
La entrada a curva es muy rápida en todos los carriles, ya que la curva es doble unida por medias rectas .......
....... recta mediana, gas a tope para prepararnos con esta espectacular entrada contra curva, curva principal de radio irregular, dos tramos de recta "pa rompe" ritmo y salida en aceleración hacia otro pedazo de recta .......
En esta imagen se puede comprobar en afinado detalle del diseño de esta curva; un 11 sobre 10 para los diseñadores.
Engatillamos a fondo para sacarle más jugo a los tiempos ......
En esta imagen se puede comprobar la vista general de toda esta zona
Curva clásica de 90° para ir cerrando el trazado y la recta principal nos espera para ver tiempos, en la infinidad de pantallas a nuestra disposición, secarnos el sudor y otros menesteres propios de la relajación.
Mientras los Preparadores ajustan sus monturas .......
Otros van pasando al Parque Cerrado; el ambiente es festivo, no se juega nada trascendental y el Test puede empezar cuando la Organización disponga.
Como se puede apreciar en las imágenes existe unanimidad en el fabricante; NSR y casi unanimidad en el vehículo Mosler MT900R excepto un Corvette CR6 del Equipo local Scorpio Red Rabbit.
Equipo: Scorpio Models:
Pilotos: Kevin Pascual, Fernando López y Andrés Solichero.
Vehículo: Mosler MT900R
Equipo: Scorpio Red Rabbit
Pilotos: Domingo Segovia, Pablo Ramos, Pedro Abuja, Kike Puig
Vehículo: Chevrolet Corvette C6R
Equipo: La Máquina 33
Pilotos: Pedro Vives, Pep Sempere, Ángel Vives.
Vehículo: Mosler MT900R
Equipo: Scorpio Fazer Elche.
Pilotos: Pedro Soler, Isidoro Linde, Francisco Penalva.
Vehículo: Mosler MT900R
Equipo: Scorpio Racing.
Pilotos: Javier Pascual, María Dolores Payá, Xavier Barberá
Vehículo: Mosler MT900R
Equipo: Aloy Shop Racing.
Pilotos: David Torregrosa, Javier Iniesta y como Piloto invitado para la ocasión Jordi Gurrera.
Vehículo: Mosler MT900R
Por sorteo se define el orden de carriles .....
Me toca abrir carrera por el carril nº1 y la verdad, que a pesar de estar fuera de circulación los 8 últimos meses, me siento cómodo, salgo el último y en pocas vueltas ya estoy en cabeza, al no tener salida alguna aunque aparentemente voy lento, muy lento, pero seguro; poco a poco el resto de participantes me van adelantando, conocedores, todos ellos, del trazado y cuando intento seguir su ritmo es cuando pierdo el carril y media vuelta perdida o más, sobretodo en la zona ciega del fondo; la asistencia debe atender a dos puntos, uno enfrente y el otro a su espalda.
Por otro lado, nuestro Mosler lleva un desarrollo largo, al gusto de los Pilotos principales que van a ir a Móstoles; transmisión que penaliza en los carriles extremos y ofrece todo su potencial en los carriles intermedios, con este razonamiento espero recuperar en el carril nº 3 que va a ser el siguiente de mi tanda.
El Piloto Pedro Vives por el carril nº 2 me va a servir de guía y voy manteniendo su ritmo hasta que descubro dónde están los escalones del carril nº 3 con más salidas de las que debiera; salida de carril, el coche se va al otro carril ¡Cachis denà! y coche estampado a final de recta, rotura del alerón trasero, reparación del mismo con la consecuente pèrdida de tiempo y vueltas, a pesar de mis errores, el coche va como un reloj, suave, seguro por su carril y muy dulce de pilotar y no soy capaz de ir con más ritmo y estamos a 17 vueltas de la cabeza, todo un abismo para el Equipo.
Estamos en cuarto lugar y no está nada mal para empezar; Javier Iniesta coge los mandos de la joya que ha preparado David y acomete sus dos tandas correspondientes; el carril nº 5 y el 6.
Las primeras vueltas son de tanteo, retoca la configuración de su mando y, en poco tiempo, se pone las pilas; a igual que el resto del Equipo no se conoce el trazado y los demás le sirven de guía, aunque los temidos escalones hacen aparición y tiene más salidas de las que quisiera, con la toalla liada a la cabeza a modo de turbante para absorber el sudor, Javier mantiene el cuarto lugar que perderemos después de pasar por el carril nº 6 unos de los más complicados a pesar de estar totalmente compensado todo el trazado, la curva ciega de entrada al puente pesa demasiado para conseguir un buen resultado.
Las dos siguientes tandas es David quien toma las riendas del Equipo y después de una breve adaptación a las condiciones de pista/coche, David pone la apisonadora en marcha y se va marcando vuelta rápida tras vuelta por el carril nº 4; ¡y no se conoce el trazado! a medida que pasan las vueltas David tiene la referencia de Ángel Vives, es el más rápido de la tanda y, a su lado, vamos recuperando terreno a los Equipos después de sus dos tandas seguidas.
En la última media hora notamos que el desgaste de los neumaticos es superior a lo esperado y David decide que al empezar mis dos tandas pararemos a cambiar neumáticos y llanta de mayor diámetro. Estamos muy cerca del tercer lugar.
Empiezo mi tanda por el carril nº 1 y el coche va como una maravilla, acelera, frena, ¡por fin! como a mí me gusta, aunque la orden de Equipo es parar para sustituir neumáticos y llanta .............. las vueltas pasan y David aprovecha para poner a punto trencillas, engrase y nuevas llantas con neumaticos nuevos, me advierte que ha montado llantas de mayor diámetro y que tenga prevista la nueva distancia de frenado; ¡Vaya si cambia! de los frenos de disco asistidos de las primeras vueltas, hemos pasado a unos frenos de tambor de los años 50; tanteo, tanteo y en pocas vueltas me adapto poniendo mi reloj mental en marcha; al final de la tanda, parada incluida ¡sólo! he perdido 10 vueltas respecto a la cabeza. Me tengo que poner las pilas.
Pasamos al carril nº 3 y si en el carril nº1 sufrí más de lo necesario, en el carril nº3 voy como un poseso, el coche me lo permite todo, voy muy cómodo manteniendo mi ritmo y sólo pierdo 5 vueltas respecto a la cabeza.
Del resto de Equipos comentar que hay dos tipos, unos que van a por la carrera del día y otros van a probar cosas y no les importa tener que parar a cambiar piezas, transmisión o lo que haga falta; faltando dos mangas por disputar algunos Equipos empezaron a cambiar incluso de vehículo, porque de eso se trata de un entrenamiento de tan sólo 9 horas para la gran carrera de 24 horas que se disputaran en Madrid los días 11 y 12 de Agosto.
El Equipo más potente para este año de la Comunidad de Levante es Scorpio Models compuesto, por el joven y bregado Piloto Alcoyano Kevin Pascual y los rapidisimos Pilotos y excelente Preparador, Fernando López y el incombustible y rapidísimo ante cualquier condición Andrés Solichero y el experimentado en pruebas de resistencia mi buen amigo Óscar Gregorio de Albacete; Piloto entre Pilotos por su sencillez y sabiduría, no existe secreto para él.
Otro Equipo con posibilidades de estar en el "podium" es Aloy Shop AlbaRacing de Albacete; Equipo muy conjuntado y dirigido sabiamente por David Torregrosa, Preparador muy concienzudo, no deja nada al azar, teniendo en sus componentes a grandes conocedores de la Resistencia a nivel Nacional como son Alberto Sánchez, "Tito", Javier Iniesta y Raúl Sánchez.
Siendo, éstos, Equipos oficiales, más el poderío de todos sus componentes seguro que la victoria tras 24 horas de incertidumbre, se venderá cara, muy cara, este año.
La Máquina 33 del Club SCA de Alicante con los hermanos Vives animando a todo el Equipo, Carlos Puerto, Paco Marco y la inclusión del bravo Piloto de Cocentaina Pep Sempere no se han perdido ni una sola edición del Top Drivers y si las averías les respetan pueden optar a dar la sorpresa este año; a igual que el Equipo Scorpio Racing. Loli Payá, Javier Pascual, Jordi Oltra y Xavier Barberá se conocen, entre ellos muy bien y seguro, que estará, dando "caña" durante las 24 horas.
Equipo que les va a la zaga es Scorpio Club Slot Elche con los Pilotos: Maximiano Ruiz, Isidoro Linde ,Pedro Soler y Francisco Penalva. Equipo muy homogéneo, rápido, seguro, teniendo en sus filas a uno de los mejores Preparadores de la región; mi buen amigo Paco Penalva.
Mecamodel Illice Augusta: Matías Coves, Javier Pascual, Raúl Izquierdo, Ginés Morenza, José Manuel Valero está compuesto por dos veteranos Pilotos y tres promesas que conocerán lo que es 24 horas de pasión y entrega, conocerán cómo el codo se va durmiendo hasta el hombro, el cayo del dedo índice desaparece convirtiéndose en una ampollosa burbuja, esponjosa y líquida cuando reviente y deje el dedo en carne viva.
La experiencia se va adquiriendo en cada participación y el Equipo Scorpio Red Rabbit: Domingo Segovia Lillo, Pedro Abuja, Pablo Ramos, Enrique Puig Pastor, también está compuesto por veteranos y recién llegados a la resistencia, seguro que va a ser toda una experiencia que perdurará siempre en sus mentes.
Desde estas líneas animar a los amigos de Ciudad Real del Equipo Mancha Slot Carnales: Lucio Poveda, Pedro Lomas, Pedro
Jesus Poveda, Luis Miguel Heredia, Jaime Poveda; todo un ejemplo de combatividad y deportividad.
Yo siempre pregunto a todos los Equipos sobre la preparación de sus vehículos y como no soy competencia para nadie, la mayoría no les importa comentar su preparación y argumentar el motivo de poner tal o cual relación de trasmisión, tal o cual muelle de suspensión, ubicación de la misma, frontal, lateral o posterior, ubicación de la centralita de luces y un largo etc .... etc .... sobre ejes: macizos, huecos, de carbono, diámetros de llantas, que debe tocar el eje delantero para el apoyo en cambios de curva, que no debe tocar ya que la suspensión trasera es la que manda y que el reglamento permite que el eje delantero vaya al aire, piñón de 12, piñón de 13, que si metálico que si de teflón que si corona de dura aluminio, que si de alma metálica y dientes de material plástico; ¡en fin! todo un alarde de cambios y sobre un mismo modelo; el Mosler MT900R de NSR .......................
Me permitiréis que no desvele sin su permiso, la gran confianza demostrada.
Un buen resultado en Top Drivers dan prestigio a los Equipos participantes, así como a los comerciantes que los apoyan y hacen posible que el Slot en todas las zonas de este País siga vivo y que nuestras ilusiones sigan intactas organizando Campeonatos a nivel regional como es el Desafío Le Mans y las Mono marcas de Slot it y NSR para acceder a la gran final nacional en el Campeonato de España de Igualada.
Un buen resultado en Top Drivers dan prestigio a los Equipos participantes, así como a los comerciantes que los apoyan y hacen posible que el Slot en todas las zonas de este País siga vivo y que nuestras ilusiones sigan intactas organizando Campeonatos a nivel regional como es el Desafío Le Mans y las Mono marcas de Slot it y NSR para acceder a la gran final nacional en el Campeonato de España de Igualada.
Siempre habrá diferencia entre Equipos Oficiales y Privados, lo que es siempre igual, es la motivación de pasarlo bien y disfrutar de nuestro entretenimiento a todos los niveles.
Desde estas líneas agradecer a mi buen amigo David Torregrosa el haber pensado en este abuelo del Slot para compartir Equipo Oficial durante unas horas y recordar aquellos tiempos pasados en Alcorcón.
Revivir es volver a vivir.
Gracias amigo.
Salut Jordi.
Salut Jordi.
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