Endurance Series Slot it 2010 Cabezo Slot Nuestra carrera
Sirva de introducción unas imágenes de este Club de Slot que lleva más de 14 años dedicados a nuestro Hobby con Campeonatos regulares de Rally Slot, Velocidad, Resistencia, Carrera de Campeones y un sinfín de actividades dedicadas a difundir el Slot.
Cada mes elaboran 4 nuevos trazados antes de cada Rally y les encontramos enfrascados en el diseño y montaje de los dos últimos tramos.
Cabezo Slot dispone de un tramo fijo denominado "Subida a la Cresta" en la cual el Club .....
........ organiza los viernes tarde/noche una prueba muy peculiar en la cual el Club aporta un vehículo único en cada ocasión; sea Rally , turismo, GT, Formula ......
....... y los participantes aportan el mando y su saber hacer ........
.............. existen varias categorías según edad, categoría según veterania y experiencia en este mundo del Slot.
Crónica de nuestra carrera:
Cuatro Equipos nos reunimos el sábado tarde para disputar la última prueba de la temporada del Campeonato del Sureste de la Endurance Series de Slot it.
Dos Equipos locales Gele, Javi y Paco como Visión Speed Team con un Mc.Laren .....
...... la familia Soler, Antonio y Pedro como Equipo La Pantera Rosa con un Nissan R390 ...........
Almansa Club con José Juan y Raúl con otro Nissan R390 .....
............... y nosotros los Gurrera AAM Slot con el Ferrari F40.
Análisis personal del circuito de Velocidad:
El circuito consta de seis carriles, en esta ocasión el sentido va de derecha izquierda perdiendo la particularidad del mismo en encontrar a final de la recta principal que se hunde en el terreno para salir a las puertas de un curva bastante cerrada de muy difícil apurada por estar el coche invisible bajo el túnel .......... por lo contrario, al correr en el otro sentido, ganamos la visión total de todo el trazado de este espectacular diseño.
La tarima de pilotaje es muy cómoda, espaciosa y con muy buena visivilidad de todo el trazado excepto en el carril seis que, aunque muy predecible, hay una pequeña zona donde el coche es visible sólo cintura para arriba.
Los conectores de los mandos es de lo mejor que nos hemos encontrado en este Campeonato ya que disponen de bananas medida DS así como individuales o sistema de cambio mediante clavija a Jack universal. Las fuentes de alimentación son independientes para cada carril y regulables tanto en voltaje como en intensidad desde el Control de Carrera.
Monitor de control de carrera en dos puntos del local para que los asistentes a carrera no pierdan detalle de clasificación de la misma ......
............ y otro monitor más en mitad de recta de Pilotos para control de vueltas y tiempos ..........
Pista de velocidad decorada con amplias zonas de boxes, gradas y todo tipo de detalles .....
Una vez entregado el material de carrera nuestro Equipo decidimos cambiar de motor ya que en la última carrera de Almansa nos dio problemas de rendimiento y no queríamos que volvieran a suceder en la última carrera del campeonato.
Los Equipos en los grandes Boxes habilitados y presididos por bellas colaboradoras que .....
............. nos complacieron e invitaron ............ a los diferentes Equipos a .................
............ ir montando nuestros coches en los pocos minutos que reglamentariamente nos conceden a los mecánicos ............. la verdad que a todas ellas nos alegraron la vista con su presencia desinteresada.
Meta y Control de Carrera (monitor) está situados en la subida después de la cuátrupe curva anterior a izquierdas .........
¿Que tal si nos damos una vuelta por el trazado, Os parece? ........... salimos de la recta de Meta para dirigirnos a una serie de eses que si el tren delantero no está a punto son complicadas de sortear adecuadamente sin el recto correspondiente ...........
......... llegamos a una curva a izquierdas para desequilibrar al coche si no cortamos y tomar el doble curvón a derechas para enlazar con la recta de Pilotos ..........
.............. mando a tope una de las rectas de este trazado .............
......... al final de la recta de Pilotos nos encontramos con una serie derecha-izquierda-derecha corta recta para "peinar" en todos los carriles un curvón a izquierdas......
............. y casi sin cortar .........
....... apretar gas a fondo para disfrutar de la recta principal " subterránea" cuyo mejor punto es la apurada de frenada en todas los carriles por el cambio de rasante pero en el carril uno el salto de coche resulta espectacular ver a los locales con las cuatro ruedas en el aire a sabiendas que la caída en el carril está asegurado ............. espectacular ...........
........... a final de recta nos encontramos con una serie de curvas ........... doy-suelto gatillo que se toman en dos fases y nos dirigimos a la parte nueva de este circuito ...........
.................. recta de mediana longitud para "despachar" sin complicación alguna, una curva de 180º a izquierdas para entrar en la zona más técnica de este circuito .............
........... doble curva a derechas para entrar en una serie de zig zag en que el apoyo del tren delantero es crucial para pasar sin impedimentos toda esta zona de ascendencia hacia la meta ... no sin antes pasar por una serie de curvas de diferente trazada derecha, derecha, izquierda, recta, izquierda, izquierda y enfilar la recta de bajada de inicio de circuito.
Por sorteo mediante dado de seis caras la Pole se define por la cara del carril nº 1 y el componente más rápido de cada Equipo .............. la sorpresa surge cuando es nuestro Equipo el que se hace con la Pole del sábado y para una vez que conseguimos algo .......................... la incertidumbre nos invade al tener que elegir carril donde empezar carrera.
Reflexionemos: si la pista consta de seis carriles y somos sólo 4 Equipos la incertidumbre radica que sea el que sea el carril de inicio que elijamos 1,2,3,4,5,6, el carril cero en esta ocasión no es válido, estamos en manos del resto ya que pueden elegir otro carril más beneficioso para ellos como así sucedió: Nosotros el uno, Visión Speed el dos y el hábil Jose Juan de Almansa Slot elije el carril nº 6 y La Pantera Rosa local, evidentemente por la misma razón, elije el carril nº 5 y así de este modo, el que hizo el peor tiempo eligió el mejor carril y a nosotros después de conseguir la Pole siempre nos va a tocar abrir (limpiar) carril para los demás en todas las mangas a igual que nos ocurrió en Tomelloso sin conseguir Pole alguna.
Empiezo en el carril nº 1 con neumáticos nuevos y pendiente de tener una sensación distinta del coche de entrenos a la nueva configuración de desarrollo del neumático nuevo.
La salida es perfecta .................
................ y de momento me pongo en cabeza pero el "TREN" con forma de Mc. Laren Bicolor de Gelo (Pedro) me arranca la serigrafía de mi Ferrari azul y soy incapaz de seguir su "rebufo" aunque la sensación del coche es muy buena y se nota muy mucho el cambio de motor de anteriores carreras, éste corre lo mismo y encima frena correctamente y acelera como debe de ser .............. pero no me queda otra opción que a medida que vamos limpiando carril impedir que el Equipo local que va por el carril nº2 me supere por el mínimo nº de vueltas.
En los otros carriles extremos van más que bien los otros Equipos en su particular "batalla" y tomo como referencia el carril nº 6 de nuestros amigos de Almansa para definir mi ritmo ya que los locales del carril nº 2 son muy superiores a nosotros.
201 vueltas conseguimos nosotros AAM Slot ........
por 205 el equipo local Vision Speed Pedro Jesús Poveda, Javier Portí y Paco Gónzalez............
193 vueltas Almansa Slot de Raúl Pina y José Juan Ruano ...............
................... y 173 vueltas La pantera Rosa de los Soler...........
Cambiamos de carril y nos vamos al carril nº 3 el coche va perfecto y recuperamos parte de lo perdido en la primera manga con el handicap de tener que limpiar los primeros 5´el carril para que el coche sea igual de competitivo que el resto.
Una sóla vuelta nos separar del primer Equipo Visión Speed Team.
Almansa Slot en tierra de nadie y compitiendo por la clasificación final del Domingo aprieta las "clavijas" y se está "metiendo" en carrera.
La familia Soler disfrutan a su modo es conseguir que el coche les vaya correctamente y es que con las prisas del montaje y el desgaste prematuro del perfil de los neumaticos montados en una llanta excesivamente pequeña le están dan problemas de rozamiento de la panza del coche por el carril en la segunda manga de carrera.
De la tres pasamos a la cinco y Visión Speed para al carril 3 y allí nos funden con casi 10 vueltas de diferiencia .......... el carril 5 tiene un "bache" en la curva a izquierdas del fondo que no acabo de entender el porqué se sale de forma tan tonta; también es verdad que en este carril no he entrenado en absoluto y me pasa factura como le pasará a Iñaki en el carril nº 2.
Cambiamos de carril y nos toca el extremo exterior del carril nº 6 ........... después de limpiarlo Iñaki va tomando las medidas correctivas en las que se supone que un Piloto y su coche son uno mismo y lo que le exige el Piloto el coche lo cumple ............ Gelo se pone nervioso impotente al intentar mantener la diferiencia lograda en otros carriles más rápidos y va cayéndo en errores que le privan de conseguir mayor distancia ......... el resto de su Equipo le indican que mantenga su ritmo de carrera y que no se altere por el doblaje del carril nº 6 ..... Iñaki está que se sale y huele la victoria .............recuperamos un poco la distancia inicial.
El Equipo La pantera Rosa se para para sustituir neumáticos ............
............... y el equipo de Alamansa se estabiliza haciendo muy buenos tiempos.
Pasamos al carril nº4 y el Equipo "rival" deben de pasar por el carril nº 6.
El carril nº 4 es mucho más rápido que el 6 pero Javi conoce muy bien "su" circuito y nosotros es la primera vez que corremos en este sentido, el carril 4 más el F40 me va como un guante.
El Ferrari va muy bien, en el carril no existe trampa alguna y una vez todo limpio me dispongo a dar caza al Mc. Laren de Javi Porti ............. soy un Piloto no muy rápido pero sí muy constante y a partir de la mitad del relevo es cuando me encuentro más fresco ........... recuperamos sólo vuelta y media pero no está nada mal para mi nivel de pilotaje.
AAM Slot 208 vueltas.
Pasamos al carril nº2 y estamos en la última manga recuperar 5 vueltas es muy complicado aunque el carril nº 4 de Vision Speed es el más rápido de todos, Iñaki con el Ferrari que va perfecto puede lograr el milagro si Paco se pone nervioso a igual que Gelo por la progresión de nuestro coche que ha medida que pasa el tiempo mejora prestaciones.
A Iñaki le pasa lo mismo que a mí en el carril nº 5 no hemos entrenado yo el carril 5 ni él el carril 2 ........... empieza bien para ir limpiando pero aparecen las dos trampas del circuito por medio de endiablados escalones en dos zonas .......... Iñaki que "olía" a triunfo se desespera y va cayéndo una y otra vez en las dos trampas ............... le comento que se relaje y que disfrute del momento que para esto estamos en el Slot ............ se relaja y va a un ritmo de 15´´ 01´´´que no está nada mal pero a al mínima y sin aviso el coche hace el recto y la asistencia tarda lo que tiene que tardar y es media vuelta la que se pierde y .................... eso es todo.
Pero es lo que yo digo y debemos de pensar que el problema ha sido igual para todos y el Piloto con más sabiduría se llevado el gato al agua.
Siéndo la primera vez que corremos en este circuito el resultado yo lo firmaba antes de ir porque lo que yo recordaba del trazado es que es muy técnico y dificil de aprender.
Sí es cierto que el detalle de grapa o clip de sujección entre los laterales de pista allí donde haga falta para controlar la dilatación y contracción del trazado es un componente que en algunos Clubes no saben de su existencia siéndo imprescindible corregir y tener en cuenta este detalle en cualquier Club de nivel para organizar un Campeonato de estas características.
La clasificación final de la carrera del sábado queda como sigue:
Visión Speed con 1.235 vueltas.
AAM Slot con 1.226 vueltas.
Almansa Slot con 1.134 vueltas.
La Pantera Rosa con 1.103 vueltas.
No sabemos, hasta la fecha, el resultado de la carrera del domingo, pero sí os puedo asegurar que nos lo pasamos divinamente, gracias Javi por el café, Gelo por tu atención en cualquier necesidad, Manolo, Antonio, Pepe controlando toda la carrera y organización ........ en fín Sres. Hay tanto nivel en los Clubes que hemos visitado este año que es imposible decantarme por el mejor ................. aunque pensandolo mejor el mejor Club del mundo está en nosotros mismos que formamos esta gran familia de aficionados al Slot.
Hasta el próximo Campeonato de la Endurance Series de Slot it del año proximo........ pues ....... nosotros los de AAM Slot; el día 21 de Noviembre empezamos el Campeonato Desafio Lemans en la categoría de LMP ya os iremos contando.
Salut Jordi.
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