60 vehículos repartidos entre las seis categorías del Campeonato interprovincial COPA ALICANTE nos dimos cita el Club Scalextric Alicante (CSA) para DISFRUTAR del Rally a escala y en especial de la escala grande del Slot; sino por número de aficionados, sí por el tamaño de los vehículos.
Realmente quien prueba esta escala es muy difícil dejar que esta experiencia se diluya y hoy por hoy encontramos ofertas muy válidas si nos ceñimos a la Copa Scaleauto para iniciarse en esta escala y con posibilidades de estar en la pomada de la competición con un coste muy similar a cualquier vehículo puntero de Rally Slot a la escala 1/32 sin tener que cambiar nada del material original, eso sí, el piñón que en algunos vehículos viene con diez, doce o trece dientes, que debemos cambiar por uno de nueve dientes para que sea reglamentario.
En esta ocasión el grupo de aficionados de Denia se trajeron los preciosos Peugeot 307 WRC del fabricante Avant para hacer su particular carrera monomarca entre ellos ya que estos vehículos han dejado de ser competitivos para lo que hoy se está cociendo en la categoría WRC.
Con la puntualidad de un reloj digital, la Organización pasa la exhaustiva verificación a cada vehículo de cada categoría con la duración aproximada de una hora; poco a poco van llegando los Pilotos y cada uno en categorías distintas con el consabida pérdida de tiempo para adaptar cada calibre a cada vehículo; poco a poco se va conformando el Parque Cerrado con todos los vehículos inscritos hasta que empiece carrera.
Si nos damos una vuelta por cada Tramo podemos comprobar el excelente trabajo realizado por los aficionados de Club alicantino en acondicionar y ubicar los cuatro Tramos de forma totalmente distinta, con mejor distribución para comodidad de los Pilotos, Asistencias y asistentes.
Tableros forrados de un marrón oscuro (efecto barro) y la decoración modular a base de todo tipo de monumentos como una fracción de la gran muralla, .......
......... edificios emblemáticos como el hotel Buj Al Arab de Dubai .......
........ en contraste con otro emblemático edificio ubicado en 13 Rue del Percebe replicando al Maestro Francisco Ibáñez en T.B.O o publicaciones anteriores;
en otro Tramo encontramos la réplica de un faro de la isla de Man .......
...... y un sin fin de vegetación compuesta por corteza natural de distinto tamaño combinado con palmeras y todo tipo de vegetación natural o plástica fabricado de forma modular con base de "césped artificial"; también vemos unos cambios de rasante prefabricados para adaptar a cualquier Tramo en forma de diorama activo. ¡Excelente trabajo Compañeros! Tablas de pizarra sobre el tablero nos indican mediante una flecha, el sentido de la marcha y otras tablas de pizarra en cada Tramo ubicadas en la pared nos indican el nº del Tramo, nº de vueltas a realizar y el tiempo máximo.
¡En fin! un gran trabajo en la fabricación de los tableros y un enorme esfuerzo humano y de tiempo robado a la familia para mejorar las instalaciones que debo reconocer y alabar desde estas líneas.
Si os parece nos vamos a dar una vuelta "a pie de pájaro" para "estudiar el trazado de los cuatro Tramos para el evento de hoy.
TRAMO Nº 1: "asfalto" SCX agarre medio; decoración muy escueta y sencilla que no impedía la visión total de todo el trazado.
Diseño un tanto anodino por lo llano del trazado, aunque con todo tipo de curvas que nos invita a pasarlo bien con la competencia prevista por el nº de inscritos que tenemos en todas las categorías y con los continuos cambios de "asfalto" que podemos apreciar a vista de pájaro; hay pistas de origen SCX más y menos desgastadas y también de Superslot más nuevas aunque con menos agarre y de todos es sabido, el mal resultado de continuidad eléctrica que tienen las pistas Superslot por el material metálico que compone el carril.
Partimos al lado de la columna sentido derecha izquierda, mediante una corta recta ......
...... inmediatamente cambio de carril en la misma curva con radio irregular cerrándose, cambio de carril recta con rápida curva a izquierda .......
....... cambio de carril, dos curvas 90° en cuadrado, cambio de carril, zig zag, horquilla, recta corta gaass, curva a izquierda, cambio de carril, horquilla a derecha con radio desigual, gaass recta corta gaass, zig zag demencial para desequilibrar a cualquiera, cambio de carril, curva interior izquierda, cambio de carrril, recta curva gaass amplia horquilla alrededor del faro, recta frente gaass, cambio de carril, curva a izquierda .....
...... recta larga rota por un cambio de carril y entramos en la zona técnica a la derecha del puesto de pilotaje, mediante una serie de amplias eses que nos dicen a gritos que faltan desniveles y alturas para hacer de un Tramo anodino un excelente Tramo de Rally Slot.
Una vez pasado por todo tipo de horquillas, nos vamos a la recta principal para pasar bajo el arco de meta con la sensación de poder haber disfrutado menos de lo esperado tal como pudimos comprobar en carrera.
El motivo no es otro que la falta de tensión en casi todo el Tramo. Al voltaje habitual cualquier vehículo se movía con dignidad en la recta principal desde la penúltima horquilla y una vez pasada, la recta en el primer cambio de carril la tensión iba a menos, menos hasta llegar a la desesperación del Piloto por quedar enganchado en las horquillas con el gatillo a fondo.
Tras la primera Etapa todos íbamos dos y tres y hasta cuatro voltios por encima de lo habitual con el mismo resultado: No hay tensión suficiente en el trazado sólo en la recta principal de meta; parece como si las líneas de mantenimiento no estuvieran conectadas.
El gran esfuerzo y trabajo realizado durante toda la semana para sorprendernos a todos con los excelentes cambios queda emborronado y mermado por el resultado de una falta de tensión intolerable en un Tramo de Rally slot actual y, más, en una prueba del calibre de un Campeonato Interprovincial.
Las prisas son malas consejeras y en este caso debemos ser compresibles que tanto esfuerzo y sacrifico familiar para tener a punto la prueba no es censurable, ni criticable por un fallo de corriente en un Tramo, que si se hubiera probado o testeado con antelación mediante, se hubiera podido arreglar antes del inicio de todo el proceso de carrera.
Seguro y estoy convencido de ello que por la experiencia, capacidad y veteranía de este Club alicantino, en la próxima prueba este tema quedará solventado.
TRAMO Nº2: "asfalto" Ninco Agarre bueno; mínima decoración muy bien solventada a pesar del poco espacio disponible. Todo el tablero era pista de "asfalto" "pa disfrutà" a tope.
Diseño lineal en varios planos resaltando la tremenda subida con los correspondientes desniveles que tanto nos agradan a los Rally aficionados.
Tramo muy rápido y con ritmo, mucho ritmo, creo que a todos nos encantó y disfrutamos como "mañacos" del diseño de este Tramo.
Partimos de derecha a izquierda mediante un cambio de carril en plena curva para ir acelerando hasta encarrilar nuestro vehículo y gatillo a fondo escalar hasta lo más alto de la cima.......
....... una vez arriba, nuestro turbo no pierde soplado y arrasamos el gatillo para bajar hasta la mitad del tablero, para gas a fondo remontar, de nuevo, hasta la cima; zig zag rápido y bajamos recta a fondo gaass, curva a izquierda peraltada............ curva exterior roce/apoyo con la valla, recta cambio de carril, contra curva a la entrada ¡ojo!, horquilla a derechas, larga recta fondo gaass, cambio de carril, ¡ojo! contra curva entrada, horquilla izquierda recta meta.
Tramo muy divertido, muy rápido con zonas muy técnicas con curvas exteriores, apoyo en valla y contra curvas en entrada muy conflictivas de pasar con serenidad y Tramo con una tensión excelente.
TRAMO Nº3 "Asfalto" Ninco Agarre medio. Decoración muy escueta con la réplica del hotel Buj Al Arab de Dubai.
Diseño en forma de "L" casi llano si no fuera por la recta principal con un provocador cambio de rasante para que los más intrépidos y valientes hicieran volar sus monturas. Zonas, izquierda y derecha del tablero, muy técnicas, más, una zona intermedia muy rápida con amplias curvas. Tramo muy rápido de bella factura con excelente tensión y diseño muy variopinto.
Desde el punto de pilotaje, partimos de izquierda a derecha en la recta de meta; horquilla a derecha, recta corta, contra curva a la entrada ¡ojo! doble curva a izquierda, recta fondo gaass, curvón amplio al fondo, cambio de carril, doble curva cuadrada, recta .......
....... cambio de carril, curva amplia a izquierda, fondo gaass ...... horquilla a derechas, recta, horquilla a izquierdas, salida ¡ojo! curva externa .......
....... recta larga rota por un continuo zig zag, curvón rapidísimo a derechas demencial salirse del carril aquí ya que las dos Asistencias estamos en cada del extremo del tablero y el Piloto tiene el acceso difícil bajo el puente.
Recta a fondo, bordeamos el hotel, amplio curvón para ir subiendo por la rampa a tope gaass ......
Saaaalto, corto gas, ¡Cachis denà! ¡OJO! curva externa a la entrada, horquilla a derechas, recta, cambio de carril, horquilla a izquierdas, recta fondo gaass ¡ojo! ziga zag; curva doble gas a fondo para recta de meta.
TRAMO Nº4 "Asfalto" Ninco. Agarre medio. Decoración más destacable es el edificio homenaje al dibujante Francisco Ibáñez 13 Rue del Percebe con el toro de Osborne al fondo. Zona de la derecha y media del tablero muy rápida con sendas rectas "rotas" por chinane zig zag y curvas externas de enlace.
Partimos de izquierda a derecha mediante una inmensa recta más una entrada rapidísima que J.J me indicaba que debía frenar mucho más tarde; cambio de carril, horquilla a derechas, cambio de carril, horquilla a izquierda y recta inmensa ......
........ rota por un zig zag, recta chicane¡ojo! exterior 90/90, recta gas a fondo, curva 90° a izquierda recta fondo gaass y a negociar una serie de eses continuas peraltadas hasta el número de cinco para salir ¡ojo! exterior recta trac, trac, recta; horquilla a derechas, recta, horquilla a izquierda gas tope recta de meta.
De todos los Tramos yo me quedo con este como el mejor, el Tramo dos en segundo lugar, en tercer lugar el tercer Tramo por el salto.
PARQUE CERRADO:
Sesenta imágenes mejor que cualquier comentario.
CARRERA:
El "Coche Cero" se encarga de dar como válidos los cuatro Tramos.
Por sorteo los WRC2 van a ser los últimos en salir y van a ser los WRC los encargados de abrir Tramos.
GRUPO "WRC":
La expectación para comprobar en carrera lo que el "coche Cero" nos ha indicado en el Tramo uno se confirma y ya no se puede dar marcha atrás, esté como esté, es igual para todos y no es ahora cuando toca ir viendo dónde está la causa de la falta de corriente; somos sesenta vehículos y los horarios hay que respetar y más para aquellos participantes que han venido desde cientos de kilómetros.
Afortunadamente el resto de Tramos van perfectos como es de esperar y el TREN de vehículos y el trasvase de Pilotos y Asistencias vamos llenado los distintos trazados.
Al final de la primera Etapa, el Subaru Impreza WRC de J.J. Ramón supera por tres segundos al segundo clasificado de la general que no es otro que el Ford Fiesta WRC2 de Javier Torregrosa que ha sido beneficiado por el sorteo del orden de salida.
J.J. Ramón con un pilotaje a lo bestia, sin pretensión alguna de conservar mecánica ni vehículo, aprovechando el apoyo externo en vallas en el segundo Tramo, decoración y cualquier punto de apoyo posible en los Tramos tres y cuatro se hace con la primera posición, le sigue a cuatro segundos el Ford Focus de Carlos Puerto tercero en la general y el resto de WRC comandados por José Hernández, José Antonio Moreno y Javier Torregrosa que se adapta muy bien a este trazado.
Javier Checa, Cristian Esplugues, Jovi González están situados más retrasados.
En la segunda Etapa el declive de la tensión del primer Tramo dificulta un correcto pilotaje y todos los Pilotos vamos subiendo el voltaje de nuestro regulador en dos y hasta cuatro voltios los motores con mayor consumo. El Piloto que se adapte mejor a estas condiciones tiene las de ganar y no es otro que el veterano Piloto de origen canario José Hernández quien "coloca" por primera vez en el Campeonato a su C4 en primera posición tras una Etapa a tope de las posibilidades marcando a la perfección los Tramos; le sigue Javier Torregrosa con el Subaru librea amarilla que en condiciones adversas siempre se crece, en tercer lugar de la general está Paco García que ha colado su Grupo "A" con los más competitivos WRC, les sigue J.J. Ramón quejándose de no haber acertado con el voltaje y es que siempre ir más allá de las condiciones de pista y vehículo le pasan factura en forma de varias salidas de carril en las curvas de entrada o salida externas de los Tramos tres y cuatro; a este nivel cualquier salida de carril te lleva al fondo del pozo.
Carlos Puerto va de menos a más, parece ser que este mes no ha entrenado lo que debiera y no está del todo en forma, detrás de ellos está el C1 de José Mª Alberola cuyo Porsche 911 Turbo va sobre raíles en el trazado alicantino.
El resto de WRC se van repartiendo por toda la tabla puesto que José Antonio Moreno no tiene su día, Cristian Esplugues tiene más salidas de carril de la cuenta a igual que Javier Checa que con su función de mecánico de todo el equipo de Denia no se centra en su carrera y va muy retrasado, También retrasado, el C4 de Ramón Fuentes que no se adapta al rendimiento de estas "bestias" del asfalto de plástico; en otro mundo están los 307 WRC de Avant que no son competitivos al nivel de esta categoría; si hubiera una Copa Avant el primer clasificado sería Tomás Sacristán, seguido por Manolo Mahiques, Emili Roselló y Eloy Sacristán.
Como es habitual en J.J. Ramón le da lo mismo que lo mismo le da y sale a "saco" desde el primer Tramo, no hay corriente pues la subo dos, tres voltios más y sin problemas, si en la primera Etapa va como un descosido, en la última no baja la tensión y no siempre con este tipo de pilotaje, los tiempos salen; José Hernández va mucho más fino y efectivo marcando "scratch" en cada uno de los Tramos excepto en el segundo, una ligera salida de carril "escupido de valla por un exceso de apoyo" donde el Subaru de J.J. Ramón pasa a "saco" doblegando la valla, aquí el Piloto Canario pierde dos importantes segundos para el cómputo final.
El tercero en discordia es Carlos Puerto que ha ido recuperando terreno a medida que avanza el Rally sin apenas salidas de carril y muy seguro en todo tipo de trazado en contra de Javier Torregrosa y Javier Checa que hoy no han podido estar más arriba con el Subaru.
La diferencia entre los tres primeros clasificados siempre han rondado los tres segundos en así toda la carrera; las idas y venidas de los distintos Pilotos frente a los monitores de carrera así demuestran la tensión vivida y compartida por todos los aficionados que gozamos de estas épicas batallas sloteras.
Destacar el pilotaje de Eloy Sacristám que con un 307 no muy bien afinado recorrió todos los Tramos con muy buen nivel de pilotaje que seguro en la próxima carrera debe mejorar con la ayuda de una mejor puesta a puntios en los dos coches el suyo y el de su Padre.
Sumando los tiempos de las tres Etapas comprobamos el resultado de esta trepidante prueba:
1º/ Piloto: J.J. Ramón Escudería: CSA Vehículo Subaru Impreza Tiempo: 453,61
2º/ Piloto: José Hernández Escudería: ASC/PMJ Vehículo: Citroën C4 Tiempo: 456,15
3º/ Piloto: Carlos Puerto Escudería CSA Vehículo: Ford Focus Tiempo 459,15
GRUPO "WRC2":
La ventaja de salir con los carriles y "asfalto" más limpio es evidente en una categoría mermada por el peso de la carrocería y el mejor tándem Vehículo/Piloto recae en manos de Javier Torregrosa que sube hasta la segunda posición general y primero de su categoría; el segundo WRC2 lo encontramos en la novena posición de la clasificación general en manos de José Antonio Moreno seguido a segundo y medio por José Hernández y a cuatro de éste José Mª Alberola.
Los WRC2 más punteros no dan la guerra a los WRC como en anteriores ocasiones y el mejor de la segunda Etapa sigue siendo el Fiesta de Javier Torregrosa seguido por los Ford de José Hernández a dos segundos escasos y en el mismo tiempo José Antonio Moreno que me dice que hoy no es su día, a pesar de realizar muy buena carrera, las largas esperas con tanto Piloto inscrito lo desespera en exceso; un tanto más atrasados los 207 de José Mª Alberola y Juan Manuel Puig.
Javier Torregrosa tiene más afinado su Ford Fiesta WRC2 que su Subaru Impreza WRC y esta semana por motivos de trabajo tampoco ha podido entrenar ni poner a punto sus monturas; no por ello deja de ser competitivo y en la tercera Etapa no sólo mantiene la ventaja sino que la incrementa sobre el Fiesta de José Hernánez en casi cinco segundos que ha estado peleándose toda la carrera con José Mª Alberola (Peugeot 207) y José Antonio Moreno (Ford Fiesta) en el mismo segundo.
Si trepidante fue la carrera de WRC por las primeras plazas, mejor todavía ha sido la "batalla" por la segunda plaza de ésta por la "lucha" de tres Pilotos por la segunda y tercera plaza.
Sumando los tiempos de las tres Etapas comprobamos el resultado de esta otra trepidante carrera:
1º/ Piloto: Javier Torregrosa Escudería: ASC/Scorpio Vehículo: Ford Fiesta Tiempo: 462,68
2º/ Piloto: José Antonio Moreno: Escudería: Moreno Competición Tiempo: 480,01
3º/ Piloto: José Hernández Escudería: ASC/PMJ Vehículo: Ford Fiesta Tiempo: 480,23
GRUPO "A":
Con los problemas de la anterior carrera solventados, Paco García impone su ley con un vehículo muy equilibrado comiéndose cualquier imprevisto y aguantando perfectamente los embistes que le instiga el gatillo del Piloto Valenciano. En segundo lugar tenemos a Ramón Ruzafa que está haciendo la carrera de su vida con el Celica muy bien ajustado, aunque lejos del primer lugar; le siguen Carlos Puerto y por un desconocido en este mundillo del 1/24, Francisco Jiménez que en su primera carrera ya está en los primeros lugares de igual modo sucede en el Rally slot 1/32.
Le siguen, más retrasados Cristian Esplugues y Ramón Fuentes, aunque sin oposición por estar en tierra de nadie junto a otros Pilotos de otras categorías.
Juan Casanova es la segunda carrera que disputa y como Asistente veo que el voltaje que utiliza es muy, muy alto, comparándolo con el resto de Pilotos de la misma categoría; le indico que es muy complicado controlar tanto voltaje cuando uno empieza en esto del Slot y es muy probable que en cualquier salida más fuerte de lo debido nos carguemos el coche y que en esto del Slot debemos ir paso a paso y no querer estar, desde el principio, en cabeza por llevar el mejor coche que haya en el mercado.
En la segunda Etapa el color Marlboro del Celica de Paco García no da opción a nada ni a nadie, va bien hasta en el Tramo uno donde marca la mayor diferencia con el resto de contrincantes, el menor consumo de su motor gana la partida al resto situándose en tercera posición de la general.
En un pañuelo van el resto de Celicas comandando el pelotón Carlos Puerto, seguido por Ramón Ruzafa y Cristian Esplugues. A Francisco Jiménez se le atraganta el Tramo uno y lo que pudiera recuperar en el resto de Tramos, por prudencia no quiere exprimir al máximo un vehículo prestado por respeto al propietario; bien es cierto que esta categoría se adapta muy bien a su forma de pilotar, muy carrilera y constante para ir siempre conservando la mecánica.
En la tercera Etapa sigue como la anterior, manteniéndose las posiciones; la satisfacción impresa en el rostro de Francisco Jiménez me indica que ya no podrá dejar pasar más la oportunidad de adentrase en la escala grande del Slot tal como nos ha pasado a quienes hemos probado por probar, la primera vez, la sensación de llevar entre manos algo más que un juguete.
A Santi Nebot le pasa lo mismo, con un Megane Cliente del garaje de la familia Esplugues le ha tomado la medida a esta escala y es muy seguro que cuando vuelva a tener la ocasión de no trabajar un festivo lo veremos disfrutando del slot del grande.
Destacar también el pilotaje de Pepe Alberola que apenas con once años puede ver la zona de los Tramos más altos y el tiempo me dará la razón cuando con un palmo más o cuando decida subirse a un taburete nos va a dar "guerra" y la satisfacción de tener a otro infante junto a Nerea y Eloy en el mundo del Slot combinado con el mundo de los video juegos: Un 10 más uno para este joven Piloto campellano que en su segunda participación ha quedado en la posición 45 de 60 inscritos.
Sumando los tiempos de las tres Etapas comprobamos el resultado de esta carrera:
1º/ Piloto: Paco García Escudería ASV Vehículo: Toyota Celica Tiempo: 466,73
2º/ Piloto:Carlos Puerto Escudería CSA Vehículo: Toyota Celica Tiempo: 488,88
3º/ Piloto: Ramón Ruzafa Escudería: ASC/PMJ Vehículo: Toyota Celica Tiempo: 493,77
GRUPO "NGT":
El primer NGT lo encontramos en la decimoséptima posición y no es otro que el Porsche 997 de Cristian Esplugues, le sigue, tras una esplendida Etapa Bartolomé Esplugues a tan sólo cuatro segundos; en el mismo segundo les persigue Vicente Serrat a los mandos del Ferrari 360; más retrasados están Vicente Vives con el Ferrari 430 rojo, Enrique Puig con el 355 naranja y Alex Monllor con el precioso Ferrari 430 multicolor.
Color rojo Ferrari tiene la segunda Etapa con un número el 430 y un nombre el de Vicente Vives "Lario" arrasando categoría para dejar al 997 de Jordi Esplugues a más de tres segundos, a otros cuatro segundos Bartolomé Esplugues con otro Porsche; el segundo Ferrari es el de Chule Martínez preciosa decoración; Vicente Serrat, Enrique Puig, han pinchado en la segunda Etapa; mientras que Alex Monllor, Pepe Alberola y Santi Nebot cierran clasificación en su primera carrera.
Cambiante la clasificación por las averías que se repiten como en anteriores carreras; los vehículos del Grupo "A" también llevan el motor en línea y no sufren este tipo de averías; la experiencia es un grado y los problemas surgen cuando no ajustamos correctamente bien la transmisión y al separarse una micra el conjunto piñón/corona por el esfuerzo al que es sometido todo el conjunto por un peso exlevado, el desplazamiento de la corona/eje es inevitable y oímos el ¡SiSiSSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi! sonido de una transmisión que se ha ido al garete; una transmisión en ángulo es más tolerante en este aspecto, mientras que una transmisión en línea se va a la tumba en un zig zag.
El Ferrari 430 de Vicente Vives sigue en la palestra, seguido por el otro Ferrari, 360 en esta ocasión, en manos de Vicent Serrat; Jordi Esplugues sigue muy regular y consistente en sus tiempos, mientras el resto sube y baja en la clasificación, él sigue marcando tiempos muy bajos como un reloj Suizo, Enrique Puig mantiene sus tiempos de origen y va agazapado para saltar, a la mínima ocasión, a por las primeras plazas.
Las averías siguen persiguiendo a esta categoría lo que no quita mérito a la primera plaza conseguida con tesón, manteniendo siempre el ritmo en todas las pasadas con un vehículo muy bien ajustado que ha pasado de las manos de José Hernández al garaje de la familia Esplugues y muy bien pilotado por Jordi Esplugues que desde la primera Etapa ha conseguido el colchón necesario a su favor.
Sumando los tiempos de las tres Etapas comprobamos el resultado de esta carrera:
1º/ Piloto: Jordi Esplugues Escudería: Scorpio Models vehículo: Porsche 997 GT3 Tiempo: 510,67
2º/ Piloto:Vicente Vives Escudería: Marina Alta Vehículo: Ferrari 430 Tiempo: 515,46
3º/ Piloto: Vicent Serrat Escudería: Marina Alta/Scorpio Vehículo: Ferrari 360 Tiempo: 519,28
GRUPO "C1":
Los clásicos más rápidos con espumas en lugar de "caucho" son capaces de mezclarse con los WRC y vehículos más punteros; en Catalunya la categoría de clásicos compiten con neumáticos convencionales de goma ofreciendo un rendimiento dinámico más acorde con el concepto Clásico.
En esta ocasión es el Porsche 911 Turbo de José Mª Alberola con un pilotaje muy acertado y muy fino, al mismo tiempo que conserva la carrocería, es respetuoso con la mecánica, es quien da la sorpresa situándose en la séptima posición de la general seguido por un escaso zig, zag por el BX TC4 amarillo de J.J. Ramón, les persigue en la decimocuarta posición de la general José Mª Puig con otro 911, librea Jägermeister y Paco García con otro 911 librea Martini Safari 1983, precioso, por cierto.
Parece ser que los vehículos que mejor se adaptan a esta categoría es el 911 a pesar de llevar diferentes chasis y configuración van muy bien en cualquier tipo de trazados.
José Mª Alberola está en cabeza sin apenas oposición ya que el BX de J.J. Ramón ha sufrido una grave salida en el cambio de rasante del tercer Tramo aterrizando de canto y golpeándose el brazo basculante y a quedado tocado. No por ello el combativo Piloto de Agost no baja la intensidad y mantiene la segunda plaza; le sigue a cierta distancia el 911 Safari de Paco García, el Turbo plateado de Javier Checa y el 911 naranja de José Manuel Puig.
En la última Etapa las primeras posiciones no varían, el cotarro está un tanto más atrás, Javier Checa está en tierra de nadie, mientras que en un pañuelo del tamaño dos segundos están: José Manuel Puig, Jordi Esplugues y Francisco Jiménez con su "guerra" particular en una categoría con la mayor historia del automovilismo en el apartado de rally.
Las prestaciones de estos vehículos permiten a los mejores Pilotos ubicarse en las primeras plazas de la general como es este caso; séptimo y noveno en la general los dos primeros clasificados.
Sumando los tiempos de las tres Etapas comprobamos el resultado de esta carrera:
1º/ Piloto: José Mª Alberola Escudería: ASC Vehículo: Porsche 911 Turbo Tiempo: 467,99
2º/ Piloto: J.J. Ramón Escudería: CSA Vehículo: Citroën BX TC4 Tiempo: 477,32
3º/ Piloto: Paco García Escudería ASV Vehículo: Porsche 911 Turbo Tiempo: 493,44
GRUPO "C2":
Como ya es habitual el Corvette del año 1968 color bronce metalizado de Vicent Serrat se hace con la primera plaza con un pilotaje conservador para ir tanteando tanta curva exterior y tomándole el pulso a la carrera, le sigue Ramón Ruzafa con otro Corvette rojo librea Winfield, aunque más retrasado que en anteriores ocasiones, les persigue el Maxi Turbo librea oficial Renault muy bien pilotado por Vicente Vives y un poco más atrás, Nerea Ruzafa con su 911 de siempre, el de Hannah Montana; la sigue a mucha, mucha distancia Jordi Gurrera con el Mini 1275; cerrando el grupo otro Corvette verde T.H. King´S Garage de Nico Esser con numerosos problemas de corto circuito motivado por el muelle de tensión del brazo de la guía, nos volvimos locos buscando el fallo, Javier Checa cambió cables, motor, mando, caja de conexiones hasta descubrir dónde radicaba el fallo eléctrico.
En la segunda Etapa las tornas cambian, tras una excelente pasada Ramón Ruzafa coge los mandos de carrera endosándole a Vicente Serrat casi tres segundos; está claro que entre ellos va a estar la batalla por la zona más alta el cajón de los vencedores.
En tercer lugar es una gozada ver el culo gordo del Maxi Turbo llevado por este Piloto, se adapta a la perfección a las condiciones del mando, vehículo o trazado, él siempre da el máximo.
Nico Esser, una vez solventados los problemas eléctricos de su Corvette, mejora sustancialmente su clasificación adelantando al Ferrari Dino de Nerea Ruzafa y al Mini de Jordi Gurrera.
En la tercera Etapa el pilotaje de Ramón Ruzafa es muy consistente al contrario de Vicent Serrat que le va costando más adaptarse al trazado perdiendo casi un segundo por cada Tramo en la última Etapa, los nervios le están pudiendo y la veteranía de Ramón parece que aguante mejor la tensión.
La diferencia entre ellos es tan mínima durante todo el rally, que la suma de todos los tiempos los deja a tan sólo unas décimas según Etapa y Tramo.
Vicente Vives con el R5 mantiene posición aunque está muy lejos de los Corvette, mientras que Nerea Ruzafa con un pilotaje muy conservador y Jordi Gurrera pasándoselo en grande porque cada vez su Mini va mejor, aunque sólo sea capaz de cerrar la categoría C2 que no clasificación ubicándose, en esta ocasión, en la posición 56 de 60 inscritos.
De igual modo que los 307 se lo pasan en grande aunque no figuren en las primeras posiciones, una categoría de "pelotillas" al estilo Autobianchi A112, el Abarth TC1000, el Honda N360, el Toyota 800, el Subaru 360SS, Seat/Fiat 850 u otros Minis seguro que nos lo pasaríamos en grande.
La diferencia entre los dos Corvettes más punteros es mínima (2,5´´) tal como podemos apreciar en la suma de todos tiempos de las tres Etapas:
1º/ Piloto: Ramón Ruzafa Escudería ASC/PMJ Vehículo: Cvevrolet Corvette 1968 Tiempo: 518,45
2º/ Piloto: Vicent Serrat Escudería Marina Alta Vehículo: Chevrolet Corvette 1968 Tiempo: 518,7
3º/ Piloto: Vicente Vives Escudería: Marina Alta Vehículo: Renault MaxiTurbo Tiempo: 537,3
COPA SCALEAUTO:
La monomarca está representada con 8 vehículos de igual características, igual transmisión, igual, motor, igual calzado que, este último, entrega la organización.
Categoría muy cerrada con unos tiempos muy parejos que en esta ocasión encabeza Jovi González, en la trigésima primera posición de la clasificación general, le sigue a escasos dos segundos Jordi Gurrera, le siguen Tomás Sacristán, Nico Esser y Jovi Martínez que ha pinchado en el segundo Tramo por aflojársele el tornillo que fija la guía, un fiasco que lo hará pagar muy caro en carrera; una lástima ya que todos estamos décima arriba, décima abajo en los mismos tiempos.
Le comento que yo "sello" las roscas de los tornillos con cola blanca y hasta la fecha me está dando buen resultado.
Jordi Gurrera sube la tensión al primer Tramo y la tensión a la carrera realizando una pasada con el cuchillo entre los dientes, bajando el tiempo de la primera Etapa en tres segundos para contrarrestar los dos segundos perdidos tras la primera pasada.
Jovi González tiene una avería y se hunde en la clasificación, le toma el relevo Jovi Martínez que recupera plazas a su favor con una Etapa impresionante y en plena recuperación, lástima de la avería del Tramo dos en la primera pasada, porque hoy éramos cuatro pilotos fijos para subir el cajón.
Enrique Puig no va redondo el día de hoy, puede ser que su motor que tan bien le ha ido hasta la fecha no rinda lo esperado por haberlo engrasado en exceso y va bajo de revoluciones, le falta aceleración. Nico Esser con el mejor Porsche de todo el lote, y con diferencia, no es capaz de sujetar los caballos de su vehículo, para mi opinión, lleva unas trencillas demasiado cortas, ya se lo comenté en la carrera de El Campello, le arreglé las trencillas y empezó a realizar "Scracht" en los Tramos que le quedaban; con las trencillas muy cortas la corriente no llega como debe en las zonas bacheadas y es por ello las salidas de carril sin control.
Después de la ventaja adquirida por Jordi Gurrera, sólo quedaba el objetivo de poder marcar los mejores tiempos en todos los Tramos.
Una carrera que se prometía muy competitiva con Pilotos y vehículos muy parejos que al final se quedó con poca emoción por los fiascos de los Pilotos más cañeros.
¡En fin! la próxima carrera estará mejor ya que la de hoy es historia, historia que seguirá porque los mejores "scracht" se repartieron entre Jordi Gurrera Tramos uno y dos, mientras que Jovi Martínez los Tramos tres y cuatro, buenos tiempos con el permiso de Enrique Puig, Tomás Sacristán y Jovi González.
Ni Jorge Abad ni David Torregrosa han participado en la carrera de Alicante, seguro que con ellos la categoría estará más que reñida en la próxima prueba.
La suma de todas las Etapas da este resultado:
1º/ Piloto Jordi Gurrera Escudería: AAM Slot Tiempo: 529,99
2º/ Piloto: Jovi Martínez Escudería: Tiempo: 539,69
3º/ Piloto: Enrique Puig Escudería: CSA Tiempo: 553,32
Después de carrera la Organización y algunos Pilotos nos reunimos en "petit comité" para deliberar cuál es el mejor método para agilizar una prueba de Rally Slot, para gustos colores y cada uno de nosotros fuimos aportando nuestras ideas y experiencias.
Con ello no quiero dar a entender que la organización de carrera no fuera adecuada, todo lo contrario, la organización fue perfecta y destacar la parada para almorzar bocatas de muy buena calidad, por cierto, y bebida con café y licor incluido para todo aquel que quisiera, con el buen ambiente de siempre es fácil organizarnos bien anotando las Asistencias los tiempos del Piloto en la tarjeta de carrera mientras el Piloto sólo se ocupaba de enchufarse y correr. Con ello el proceso se agiliza y mucho cuando no disponemos de control de carrera Wifi.
Describo en las siguientes líneas lo que allí se comentó para adecuar el horario al nº de inscritos.
.- Que si de uno en uno es mucho más rápido, ..... - Si vale pero tenemos que ir buscando Asistencias y al final de carrera casi todos se van marchando y nos quedamos solos y sin Asistentes.-
.- Pues que se entreguen los coches al final de la prueba para evitar que se marchen.-...........
.- Pues los que se vayan que se les penalicen.- ........ ¡Hombre! quien venga de otras provincias no lo vas a obligar a quedarse para asistir cuando le queda más de dos horas de viaje de vuelta.-.........
.- Haber, para evitar todo esto, es mejor que salgan a carrera de tres en tres Pilotos y que se asistan entre ellos.- ........ Si vale pero se atrasa mucho tal como hemos comprobado ya que siempre hay grupos que se relajan en exceso y no se trata de ir penalizando por este motivo.- ......
-. ¡Ya! pero .... es que hace interminable.-
.- El mejor sistema, dice otro, es el que se otorgue horario para la verificación de la categoría que tenga que abrir carrera con el tiempo suficiente de antelación (Al inscribirse mediante el foro u otro medio ya debemos saber el horario de verificaciones y el que llegue tarde se le penaliza) para que los Pilotos interesados sepamos que a las ocho horas se empieza a verificar la categoría que va a abrir Tramos, por ello, la puntualidad es muy importante.
.- Así de esta forma, continua el interlocutor, una vez verificados los primeros vehículos se abre carrera, se sigue verificando y corriendo a medida que pasen los vehículos al Parque Cerrado.
La jornada sería en grupo de tres Pilotos para tener siempre las dos Asistencias reglamentarias hasta el final de carrera y con ello cada Piloto podría irse a su casa cuando terminara su carrera.
Otro tema es el tiempo que se tarda en conectar, verificar tensión, observar el trazado que necesita cada Piloto que también debemos respetar.
Finalmente llegamos a la conclusión que no debemos recortar tiempo de diversión bajando nº de vueltas a los Tramos para agilizar la jornada ni atosigar a los más tranquilos para que fueran más rápidos en afrontar cada Tramo, ni ir con la lengua fuera para dejar de disfrutar de una mañana de Slot entre amigos y aficionados.
Creo personalmente que después de haber escuchado todas la opiniones, que la mejor forma es un control horario de verificación a los vehículos que tengan que abrir carrera previo sorteo en la carrera anterior para que todos sepamos el horario de entrega del vehículo, correr de tres en tres para asegurar las Asistencias durante todo el transcurso de la carrera y reducir de tres a dos las Etapas/pasadas y, evidentemente, subir el nº de vueltas a cada Tramo para seguir disfrutando del mismo o más tiempo de carrera. Tal como lo tenemos ahora corremos una media de ocho minutos por cada carrera y categoría; si agilizamos los tiempos de demora en conectar, verificar estado del vehículo, trazado y regular la caja de voltaje, podríamos subir a los 12 minutos totales de carrera con dos Etapas y más vueltas por cada Tramo. ¡Mejor, creo, imposible!
Con estos cambios creo que la carrera se agiliza si somos cumplidores con horario al verificar categoría a categoría y por el orden de salida. El resto, como siempre lo ponemos los aficionados.
Para la próxima carrera en el Club CSA nos han prometido una paella y conociéndolos seguro que caerá algo más de comer un buen arroz y beber buen vino de la comarca.
La buena amistad y el Compañerismo puede con todo y con buena voluntad somos capaces de mejorar lo que ya es bueno.
La próxima prueba la disfrutaremos en la zona montañosa de Ibi el día 21 de Abril.
Allí nos vemos con más sino mejor Slot del grande.
No faltéis.
Salut Jordi.
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