sábado, 13 de junio de 2015

Ferrari 458 Italia GT3 de Black Arrow

Ferrari 458 Italia GT3 de Black Arrow
Después de mucho, mucho tiempo sin publicar por motivos laborales y personales; falta de un trabajo en condiciones laborales legalmente aceptables, he dedicado estos dos últimos años estudiando para prepararme para ser docente y ahora, en unas cortas vacaciones impuestas después de finalizar los estudios he tenido tiempo suficiente para montar esta maqueta rodante y como podremos comprobar, la larga espera ha valido la pena.
El GT2 de Carrera es otro concepto juguetero y otra historia dinámica; el 458 Italia GT3 de Black Arrow es otra historia a pesar de ser un juguete.
Todos sabemos que la perfección, afortunadamente, no existe y es por ello que siempre debemos estar mejorando y mejorándonos para crecer y madurar; a pesar de la frágil carrocería del Aston Martín es un vehículo muy efectivo, sea con motor longitudinal o con motor en ángulo, en Rally es un punto de referencia, sin embargo en pista no está por encima de los mejores y mejorarlo estaría por cambiar o actualizar el concepto de chasis In Flex, tal como se ha hecho con el Ferrari.
La segunda entrega de Black Arrow no podía ser más de lo mismo y al acierto de elegir una marca que siempre vende nos da la oportunidad de montar y preparar una joya del automovilismo mundial.
Características del modelo según el fabricante:

GT3 Italia KIT AW 2015 (RED)

Esta referencia incluye todos los componentes de nuestro GT3 Italia en KIT:
BABC02B KIT DE CARROCERÍA ROJA (completa)
BACHKIT05 (partes plásticas completas)
KIT MECÁNICA (completa) incluye:
Motor APACHE (x1), Ejes (acero 56mm) (x2), Llantas traseras Aluminio 17,3x10 (x2), Llantas delanteras Derlin 16,5 x 8,5 (x2), Cojinetes esféricos (x2), Trencilla 0,4mm Oxigen free (x2), Cable 1,3mm Oxigen free (x2), Guía V1.0 (x1), Cuna AW V2.0 (x1), Chasis GT3 Italia AW 2015 (x1), Set Tornillería Titanio, Set Tornillería Acero, Muelles Rojos (Medios) (x5), Neumáticos Zero Grip (x2), Neumáticos R1 (x2), Arandelas 2,38mm x 1mm (x2), Arandela 2mm x 0,25mm (x1), Tapacubos y discos de freno (x4), Tuercas plástica AW V2.0 (x4), Corona AW 30Z (x1), Piñón Acero (x1), Stopper (x1).
Lo primero que llama la atención es el tono sonrosado de la versión roja, no me gusta nada, después de ir viendo las bolsas, me percato de la infinidad de pequeñas que componen este nuevo modelo, hay más de un centenar y para saber el "significado" de las más minúsculas, es obligada la visita a la página web http://www.blackarrow.es para orientarnos dónde va cada pieza y el orden de montaje.
El alerón tiene una tara de inyección que reparo con un poco de masilla hecha con cianocrilato y bicarbonato para salir del paso, la pieza que representa el limpia está partida y la repongo con cianocrilato, por lo demás  todo perfecto, cada pieza de la carrocería  encaja a la perfección.
Lo primero que hago es adaptar los tapacubos de las llantas a la medida original para que una vez pintadas (grosor de la pintura) encajen dentro de las llantas originales.
Una vez quitadas las rebabas del corte de cada pieza al blister ordeno para dar la primera base de pintura.
En esta ocasión y buscando el mínimo peso final de la carrocería completa utilizo pintura en esmalte porque da una acabado muy afinado y evitar el tener que barnizar al final, el objetivo de la carrocería completa con todo su esplendido interior es estar en los 20 g.
La imprimación la realizo con pintura esmalte aluminio (11) y es más que suficiente una pasada muy fina para eliminar el "toque sonrosado horribilis" original del plástico.
Chapa y pintura:

Cierro la caja de pintura para evitar el polvo que arrastra el aire ambiente y espero 24 horas, empiezo primero por los cromados de los discos de freno y soporte de los faros, limpio el aerógrafo y preparo la pintura roja (19) y pinto todas la piezas (6 unidades) de la carrocería una fina y sola pasada cubre perfectamente toda la superficie, un total de 7 ml. de pintura húmeda (medio frasco)de cada pintura.
Limpio aerógrafo y preparo color (77) para el habitáculo y el cofre del motor; limpio y preparo color (27003)  antracita para llantas y alerón .
Color negro mate y un poco de aluminio para bloque motor, jaula interna del habitáculo, apéndices aerodinámicos de la carrocería, ..... negro mate para volante, limpia parabrisas.
El salpicadero es una media entre el vehículo de calle y un GT2 y nada tienen que ver con el de competición.
La reproducción del motor está basada en el vehículo de calle, el de competición es todo negro y apenas se puede ver las culatas. Por eso lo he pintado de negro.
 
Enmascaro la reproducción de los cristales y pinto con Humbrol (21) negro satinado, recién pintado retiro los adhesivos en húmedo para evitar el perfil de pintura seca.
Mientras espero pinto el piloto, ha quedado horrible, las tulipas de los faros en amarillo acrílico de Tamiya (x-24) por dentro para evitar roces que eliminen la pintura, el original no iban tintados y como licencia de color pinto en color naranja (x-26) la rejilla superior del faro, los pilotos traseros los pinto por fuera por ser de plástico transparente con rojo acrílico Tamiya ( x-27) para que una vez seco, pintar con cromo por el interior y hacer el efecto cristal, en la tercera luz de freno hago lo mismo. Con rotulador permanente dibujo un punto azul en la tulipa del faro
A medida de poder manipular lo pintado, paciencia, paciencia, voy montando todas las piezas pegando primero con muy poco ciano y después aseguro con cola de contacto translúcida.
Los faros, tulipas y los pilotos traseros, antenas así como todos los fotograbados los pego con  micro Kristal klear para evitar vapores indeseables o excesos de cola.
 Una vez todo seco, perforo con broca manual el techo para ubicar una antena.
 
Montaje mecánica:
Antes de montar la mecánica compruebo la linealidad del chasis, tiene una flexibilidad enorme, sobretodo toda la parte delantera, la calidad del material me da muy buena sensación, a pesar de que yo no entiendo de composiciones químicas de compuestos plásticos, como la parte delantera está un poco torcida y tiene memoria porque no se corrige la torsión, procedo a la "cocción" calentando agua a 100°C y sumergiendo el chasis sujetado mediante imanes de neodimio a una base metálica dejando enfriar todo el conjunto. la bancada está perfecta. Montaje: chasis y bancada encajan a la perfección, cojinetes y ejes muy, muy ajustados, ejes, monto el  motor Apache (28000 rpm, 350 g y un consumo de 410 ml, atracción magnética -2,4 u.m.s) en la bancada, se puede variar la posición de ataque del piñón 7,5 mm 13 dientes/ corona (30 dientes) para ser compatible con cualquier diámetro de piñón y corona, es todo un acierto por parte de Black Arrow, el engranaje es perfecto, el cableado es fino, elástico y con un guiado perfecto por el chasis, tema que otros fabricantes nacionales lo tienen olvidado,  guía original a la cual le incorporo un muelle de Ninco para que quede a la altura ideal de chasis y no roce en exceso por la pista, espárragos reguladores de altura de eje delantero, y como detalle de diseño, la regulación y topes de basculación de la carrocería se realiza mediante los dos espárragos traseros que inciden en las prolongaciones del tubo de escape, ¡¡Chapeau Javier!, tornillería torx, suspensiones muelles rojos (suspensión media) que valen para toda configuración, limo ligeramente el tetón de la suspensión trasera porque si lo aprieto mucho me roza ligeramente con el eje trasero, finalmente, monto las llantas originales de 16,5 mm de diámetro Aleación Duraluminio atrás, Derlin delante, con los discos y los tapacubos correspondientes, distintos en cada eje, todo un detalle, por estética cambio los neumáticos originales delanteros por otros de mayor diámetro de origen Slot it para que encajen estéticamente con el paso de ruedas delantero.
El diseño permite endurecer el chasis mediante "pasadores" o espárragos que unen la bancada con el chasis para hacerlo más rígido; unos al lado de la suspensión delantera anulándola y otros dos en los laterales delanteros, con ello podemos "jugar" para tener distintas rigideces de chasis en uno mismo ¡¡¡¡¡2º chapeau Javier!!


 Atrás cambio los neumáticos originales por unos Spirit ya que los originales les cuesta mucho calentarse y no dan el agarre de los Spirit.
Las suspensiones las regulo lo más blando posible para empezar a probar desde este parámetro.
 Queda montar todo el conjunto y lo que más cuesta son las dos rejillas superiores traseras ya que una vez pegada la pieza independiente donde va la tercera luz de freno las dos rejillas no pueden encajarse del todo bien y tuve que deshacer lo pegado y no quedó como me hubiera gustado.
Por ello es aconsejable ubicar rejillas y la pieza independiente y después proceder al pegado.
Busco por Internet información sobre esta decoración, se trata del Ferrari que participó en las 12 horas  Gulf de Abu Dhabi.
Procedo a colocar las calcas sin barnizar ya que el brillo base de la pintura es suficiente y natural.
También perforo la parte delantera derecha de "cristal y guantera" para ubicar la antena lateral.
Resultado decorativo:

 
















Prueba dinámica:
Todo el conjunto de la carrocería se queda en 21,5 g. peso un tanto elevado, aunque tenemos tener en cuenta que está todo el interior completo, la jaula pesa mucho, así como el tablier/salpicadero.
Una bandeja de competición significa unos 8 g menos de peso que en el caso de resistencia, la instalación de las luces elevaría el peso, por eso esta prueba es válida para la competición. 
La prueba/test/preparación básica con los elementos originales va a ser en mi circuito casero, voltaje a 12 v. fuente estabilizada, mando electrónico Avant y teniendo como referencia otros preparaciones básicas para distintos Campeonatos de velocidad y resistencia en otros modelos con resultados muy notables.
Es aconsejable rodar  unos minutos a bajo ritmo para que todo el conjunto mecánico se acople y se nota que el eje trasero va un poco agarrotado y es mejor para y engrasar con un buen aceite de transmisión y solucionado, después de rodar en seco con suavidad para no gripar un cojinete.
Repetimos la operación y sigo oyendo un ligero ruido de falta de engrase, es el eje delantero que un ligero toque de aceite arregla el roce y se mueve con suavidad.
Ahora empieza lo serio, a rodar lo más fuerte que uno sabe.
Como hábito y costumbre, el número de vueltas por cada sesión será de 25 vueltas, toma de tiempos, molificación alturas o de suspensión, cambio de parámetros uno a uno y otra sesión de 25 vueltas, si hay mejoría con el cambio, volvemos al parámetro anterior para comprobar que realmente ha sido válido el cambio y no por tener más o menos limpias (trozos/bolas de goma pegadas al neumáticos)

 Las primeras tandas de vueltas aportan la sensación de un motor suelto y muy potente, incapaz de desarrollar todo su potencial en una pista casera y por otro lado un desarrollo muy, muy largo para mi gusto que se acentuará en un circuito de Club.
Conociendo las cualidades de David Torregrosa en la preparación y puesta a punto de sus coches y el gusto por desarrollos largos y al mismo tiempo, efectivos en circuitos de club, voy a mantener el mismo desarrollo de origen porque estoy seguro que dará sus frutos.
Hace mucho tiempo que no pruebo un 1/32 y la sensación de que frena poco es notable una relación 2,307 es larga pero en otros motores y con un diámetro de rueda de 19,30 rueda neumático nuevo la frenada es más acentuada que con el motor Apache.
Tomo como referencia la barqueta BMWV12 de Arrow Slot que lleva el mismo motor, aunque ubicado en línea "Campeonato local Club Slot Elda" y de esta forma conoceré las condiciones del circuito de pruebas.
El motivo de usar un lineal es que en mi circuito un vehículo con el motor en línea es más rápido que todos los anglewinder que he probado, será por las características del trazado, digo yo.
Al poco de calentar neumáticos la barqueta deja el crono en 3,05´´ en el carril interior y es el tiempo de referencia para nuestro Ferrari.
La primera tanda de vueltas deja el crono en 3,15´´ y me sorprende de buena manera el tiempo ya que la sensación de poco freno me persigue.
Me dedico a rodar y rodar y cada sesión de 25 vueltas tomo los tiempos retocando la suspensión lateral hasta dejarla a la altura y nivel de ver la cabeza del tornillo en ambos lados.
El comportamiento del coche es muy neutro y me sorprende lo poco que consume el neumático, no hay un gran número de bolas de goma pegadas en la superficie y puede ser por la gran capacidad de aceleración y sin ningún rebote, la trasmisión larga también ayuda.
Aprieto a tope la suspensión trasera, la suspensión global queda muy rígida y sólo hay una pequeña basculación lateral y la reacción del coche es más radical, baja los tiempos ligeramente pero no hay un pilotaje más irregular y debo afinar el pilotaje para evitar el derrape. Vuelvo al parámetro anterior.
Aprieto la suspensión delantera hasta tope a igual que he hecho con la trasera para confirmar detalles dinámicos, la suspensión global queda muy sujeta pero permite una basculación general mayor, el chasis/bancada trabajan al unísono y existe una suspensión que trabaja muy suave.
25 vueltas y el tiempo baja otra vez, aflojo del todo y los tiempos suben, lo dejo en medio y creo que es la posición ideal para mi circuito 3,08´´ me indica que voy por el buen camino.
En comparación con los tiempos conseguidos por la barqueta BMW estoy lejos. Mañana más.
Ayer conseguí un equilibrio entre suspensión y chasis adaptado al peso total de la carrocería, la frenada sigue siendo larga y empiezo por rodar y rodar para rebajar diámetro de neumático.
La sensación de seguridad y la facilidad de coger ritmo es extraordinaria, limitar la basculación de la carrocería, cambiar los parámetros de suspensión se realizan desde el exterior y un cuarto de vuelta significa unas pocas décimas, los neumáticos no se sobrecargan de material de goma y esto ayuda a mantener un ritmo muy alto.
rodar y rodar con este coche es una delicia, perdona hasta las atrocidades que se le impongan, nunca deja el carril, el ángulo de giro es enorme y se queda cruzado pero con la guía en el interior del carril.
Mañana más.
El desgaste del neumático deja el diámetro en 19,38 mm y es ahora cuando funciona como un reloj, mantiene los tiempos de la barqueta con suma facilidad 3,05´´ es tanda tras tanda repetitivo, cambio algún parámetros de suspensión y sube ligeramente el tiempo.
Por ello doy por concluido la prueba/test de material Black Arrow que viene de serie de este fabricante.
Conclusiones:
El potencial de este vehículo de serie es enorme y sin cambiar la carrocería, sustituyo el eje delantero original que pesa 5 g justos por el del BMW preparado hasta los topes, compuesto por eje de carbono y llantas perforadas de origen PN multiradios de tan sólo 2,5 g. y el resultado es que puedo rodar con suma tranquilidad en 2,96´´
Ya tengo un nuevo récord en mi circuito casero y realizado por un GT firmado por Black Arrow.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible mejorar lo mejor? Evidentemente la perfección, afortunadamente, no existe y personas como Javier Alcaraz y sus colaboradores hacen posible lo imposible.
Como todos mis amigos saben, me gusta más el 1/24 que el 1/32 y cuando Javier decida realizar el paso al 1/24 los conceptos ancestrales de la categoría segura que también cambiarán con algo tan exquisito y nada nuevo como el concepto In Flex, eso sí muy bien diseñado y realizado.

Gracias Black Arrow.

Salut Jordi.

2 comentarios:

Xisco dijo...

Sensacional articulo, da gusto leerlo, como siempre nos tienes acostumbrados. Mis felicitaciones.

Jordi Gurrera dijo...

Muchas gracias Xisco, a medida que voy terminando mis obligaciones estudiantiles, puede llenar mi tiempo libre para el disfrute del Slot.