La población de Cocentaina está ubicada en la zona norte de la provincia de Alicante y debe su origen y nombre a la cultura Ibera tal como encontramos en los yacimientos ibéricos de la "Serreta", el "Pic Negre", las "Jovades", la "Petxineta", el "Terratge", la "Tortea", la "Cova dels Coloms.
Su esplendor como población militar
estratégica y comercial se inició con la dominación musulmana, Jaume 1º de
Aragón conquistó la población en 1245, posteriormente, en 1304, la villa fue
saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el
actual mote de "Socarrats" a los habitantes de Cocentaina.
En 1609 con la expulsión de los
Moriscos cayó en una depresión económica que gracias a las cualidades de
superación de los "Socarrats" que se unieron junto a toda la comarca siendo uno de los
puntos productores del calzado más importante de España, así como la importante
industria textil, que, sin embargo, durante la II Republica y Guerra civil
Española se destruyó, prácticamente en su totalidad a favor de Alcoi, población
muy cercana.
Las idas y venidas de Moros y
Cristianos durante toda su historia, quedan bien reflejadas en las Fiestas
locales a mediados del mes de agosto y desde el año 1586 conmemoran la
ocupación musulmana y posterior liberación cristiana mediante actos y desfiles
dignos de disfrutar por su colorido y empaque durante la semana grande.
El local del Club de Slot La
Montanya está situado en la calle Roig
de Corella Nº6 Cocentaina ,Alicante, un lugar de fácil aparcamiento y local amplio
para albergar la pista de velocidad, una subida en Cuesta fija a la entrada
derecha del local y grandes tableros dedicados a montar dos/tres tramos de
Rally.
A pesar de ser un Club modesto
tiene de todo lo que necesitamos para disfrutar del Slot.
Pista de velocidad de 6 carriles de
material Ninco con puente intermedio que aunque no está compensada
métricamente; el desarrollo del circuito la hace muy igualada en todos los
carriles por la dificultad añadida, por el diseño de los carriles, cinco y seis
en comparación con el carril uno y dos.
Los amigos de Cocentaina se han
tomado el interés de eliminar las trampas y los posibles cantos de unión entre
carriles que aparecen en todo circuito de Club y que sólo conocen los propios
Socios o los habituales asistentes a las carreras del Club.
Cocentaina, donde los inviernos son
muy fríos y el verano asfixiante, el material plástico y metálico de los
carriles se hace muy vulnerable.
Miquel nos comenta que la tensión
es perfecta en todos los carriles y sin trampa alguna que los
"extranjeros" como nosotros, no conocedores del circuito,
agradecemos.
Andrés nos invita a la bebida
patentada por el mismo que nos resulta muy equilibrada y llena de octanos para
calentarnos a medida que vamos rodando por el trazado.
Pep nos traslada su experiencia en
"su" circuito y qué relación de transmisión es la más adecuada; 10/24
es lo ideal para este circuito con el motor en línea y con el motor en ángulo
12/28 con el motor Hobby Slot y llanta de 16,5 mm.
La tarima de Pilotos está bien
ubicada y la visión de todo el trazado es bueno si conseguimos que todos los
Pilotos no se adelanten hacia la pista (culo pegado a pared); el carril nº 6
tiene una zona ciega a la entrada del túnel que no resulta relevante para
nadie.
Si os apetece nos damos una vuelta
por este inmejorable trazado.
TRAZADO:
La Meta se sitúa en una zona
intermedia y como es lógico partimos de meta hacia el fondo.........
.......... visto desde el lado
contrario nos encontramos con una serie de eses seguidas .......
derecha-izquierda-derecha-izquierda
muy técnicas y necesario un buen reglaje del eje delantero y suspensiones para
asegurar el apoyo delantero y ayudar al eje trasero en su función de tirar
"palante" ...........
..... una vez
"manteladas" las eses, enlazamos al final de éstas con una curva rápida
a izquierdas de 90º partiendo desde el interior con dos curvas estándar/exterior
y súper exterior ........ corta recta, formada por dos tramos y curva a
izquierdas con interior para los carriles uno y dos, estándar para los carriles
dos y tres y curvón exterior y súper para los carriles cinco y seis
................
(vista desde el lado opuesto)
.................. para
"entrar" a la impresionante recta principal ..... apretar el índice a
tope de gatillo y ......... y ....... y ............. tope, tope, ¡Qué gozada!
Señor .....
.............. nos comenta Andrés
que tiene una longitud de 12 m. .......
............ a final de recta nos
encontramos con una curva a izquierdas 90º muy rápida para el carril nº seis y
muy técnica para el otro extremo carril nº uno ......
.......... recta mediana para
"pasar" por una curva a derechas muy técnica y contra curva a
izquierdas ......... más una combinación rectas/curvas ...........
.............. con una salida muy
interesante, técnicamente hablando, si conseguimos tener suficiente tracción en
el coche para encarar la recta siguiente a buena velocidad ........
................... llegamos a una
curva a derechas de puro trámite muy rápida en todos los carriles ..........
............... para ir subiendo
hacia el único puente de este circuito ........ zona extremadamente rápida,
curva a derechas a tope en todos los carriles ...........
............ el cambio de rasante
es espectacular y el carril nº cinco algunos vehículos hacían rectos con la
consabida posibilidad de "cargarse" la guía o su soporte tal como
sucedió en carrera al Equipo más rápido de la tanda del sábado y favorito para
carrera.
Para el carril nº seis es la zona
más complicada y suerte de las espumas protectoras del fondo; sino la rotura
del frontal está asegurada por la gran velocidad que los coches alcanzan en
esta zona.
La salida de esta curva del puente
sigue siendo critica para los carriles cinco y seis por lo contrario el resto
que a mayor radio más velocidad aunque se desplacen más metros.
Bajo el puente, zona ciega para el
carril nº6 desde el punto de vista del Piloto ........
Pasado el puente ........ curva a
izquierda interior muy complicada para el carril nº uno y nº seis contra curva
a derechas .........
...... a tope de gatillo para
........
...... pasar por meta.
En resumen un trazado muy rápido,
sencillo de aprender y disfrutarlo.
Salut Jordi.
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